El transporte público en Ciudad de México es un gran desafío. Contar con sistemas de transporte y de comunicación óptimos mejoran la vida de los pobladores y aportan a la economía de la ciudad. En este caso de estudio presentamos cómo TELTRONIC mejora los servicios de tren - tierra con sus soluciones de comunicación.

La Ciudad de México es la capital de México y es una de las ciudades más pobladas a nivel mundial. Catalogada como “ciudad global”, es uno de los centros financieros y culturales más importantes de América.

Debido a su gran extensión, la movilidad es un creciente problema que afecta la calidad de vida de la población. Por lo tanto, es necesario buscar alternativas de redes de transporte público que aminoren esta situación desde varios puntos de vista.

En ese sentido, el transporte público constituye una opción viable y sustentable para abatir estos problemas gracias a la capacidad de movilización de pasajeros que ofrece. Algunas ciudades han optado por autobuses de tránsito rápido, otras por diversificar los tipos de transporte e incluso con incentivar los transportes eléctricos. Sin embargo, la comunicación eficaz y coordinada incide grandemente en la optimización del transporte público.

EL RETO

El sistema de transporte de la Ciudad de México requería de sistemas de comunicaciones que pudiera enlazar los servicios de tren – tierra para:

  • Enviar y recibir instrucciones relacionadas con la conducción
  • Conocer la ubicación de los trenes para una mejor gestión
  • Monitorear el estado de los equipos embarcados y gestionar las alarmas producidas desde el Centro de Control.
  • Señalización y alarmas para eventos.
  • Comunicación en trenes

LA SOLUCIÓN

TELTRONIC, fabricante de equipos radio con más de 40 años de experiencia, proporciona soluciones completas para entornos de transporte basadas en esta tecnología. Éstas se componen de infraestructura, equipos embarcados y centros de control de comunicaciones.

Para conseguir los objetivos, TELTRONIC suministró una solución completa de comunicaciones en Línea B y Línea 12 compuesta por:

  • Estaciones base
  • terminales embarcadas y portátiles
  • Centros de Control
  • Sistemas de posicionamiento por balizas físicas dispuestas en las vías y sus lectores embarcados.

Así como la red de Metro, cuenta con el soporte de un sistema de radio para la comunicación tren-tierra del Tren Suburbano. La solución fue basada en un sistema NEBULA con varias estaciones base controladas por un nodo central.

En el caso del Tren Ligero, se ha suministrado la infraestructura NEBULA, equipos embarcados y otros terminales para las comunicaciones de voz y datos. Además se ha integrado un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para transmisión y recepción de los datos de esta aplicación.

Así como en Ciudad de México, TELTRONIC, parte del Grupo Hytera, cuenta con diferentes soluciones profesionales de comunicaciones para transporte. Con más de cuarenta años de experiencia, TELTRONIC se especializa en aplicaciones como:

  • Voz para mejorar la comunicación entre trenes y las estaciones.
  • Administración de datos críticos como alarmas, entre otros.
  • Gestión de datos vitales para mejorar el control ferroviario.
  • Video a bordo y otras funciones relevantes para una mejor gestión.

Para conocer más sobre las soluciones de Teltronic en transporte público en México, visita este caso de estudio.

Volver a la lista Case Studies

15 agosto 2019

Productos Relacionados